Book an appointment with Guzmán using Setmore
tiempo estimado de lectura : 5

Tener una bicicleta personalizada 100% a tu gusto y con una calidad superior a la que viene de fábrica es posible. Poco a poco en nuestro país, esto convirtiendose en una realidad que vemos día a día.

En Tokio Design, nos especializamos en diseñar y poner en tintas todas tus ideas con una calidad de primer nivel mundial.

Existen varias razones para pintar tu bicicleta o sus componentes:

  1. Razones estéticas (querés que se vea diferente)
  2. Retoques (la rayaste o tuviste que reparar)

Durante todo este post vamos a explorar, paso a paso y en detalle como pintar una bicicleta ya sea de carbono o metal de forma profesional y como extra, como lo pueden hacer también de forma casera.

Empecemos entonces a definir cuales son los pasos a seguir durante todo este proceso y a continuación los desarrollaremos. Además de este articulo, clickeando en los enlaces del glosario que sigue vas a poder investigar más a fondo sobre cada uno de los pasos.

  1. Desarmado completo
  2. Preparación de las piezas
  3. Empapelado
  4. Primeado
  5. Aplicación de colores base
  6. Aplicación de stencils/calcos
  7. Barnizado
  8. Curado
  9. Pulido

Desarmado completo

Primero lo primero. Antes de pintar cualquier cosa hay que desarmalo COMPLETAMENTE. Por supuesto, podés empapelar y pintar pero los riesgos que implica esto sobre todo si no estamos acostumbrados a hacerlo son grandes. Además, la terminación que obtendremos seguramente no va a ser la mejor.

Además, ya que vamos a pintar y darle una renovación total a la bicicleta, es bueno también, ya de paso hacerle mantenimiento a todas las demás partes y armar todo luego para que quede perfecto.

Lo ideal, es envíarlo a un taller profesional donde lo hagan personas idóneas en la materia. Trabajamos estrechamente con muchos y, en caso de quererlo, podemos recomendarte a quien envíar.

Por el contrario, si tenés herramientas y alguna clase básica de conocimiento también podés optar por hacerlo vos mismo. La decisión es tuya.

Preparación de las piezas

Aquí nos adentramos ya en lo que es la pintura en sí, ya que el paso anterior simplemente era para separar las piezas que vamos a trabajar.

Una preparación profesional implica retirar toda la pintura que tenga la pieza o al menos todo lo máximo que se pueda. 

Esto podemos hacerlo con ayuda de máquinas para lijar, mediante un arenado, con removedor de pintura y a mano. Cada caso es especifico y tenemos que elegir el método acorde a cada uno.

Por ejemplo, si la pieza es de carbono no podemos bajo ningún concepto utilizar removedor de pintura. Asimismo, si la pieza es de aluminio tampoco sería conveniente arenarla. El único método válido para cualquier casa es lijarlo. Esto se hace a máquina hasta cierto punto y luego a mano o completamente a mano. 

Si lo hacen ustedes, probablemente no tengan una lijadora rotoorbital asi que la opción sería lijar a mano. Empezaremos con un grano más agresivo alrededor del 400 hasta que lleguemos al primer y luego terminaremos con 600 y una vez todo este removido lo liquidamos con 800.

Es importante, tener en claro que en caso de no remover toda la pintura sí o sí es fundamente remover todos los calcos que pudiera tener y llegar al primer mínimamente sería lo ideal.

Una vez están contentos con el estado de las piezas es momento de limpiarlas concienzudamente y examinarlas.

En caso que la pieza no esté en perfectas condiciones hay que repararla. A veces con un poco de masilla se puede hacer, otras veces la reparación requiere otros métodos más profesionales.

Empapelado

Ya tenemos las piezas despintadas, reparadas o en perfecto estado y completamente limpias y desengrasadas (este paso es fundamental para evitar problemas cuando pintemos), ¿qué sigue? Hay que empapelar las partes que queremos que no se pinten. Todo lo que contenga roscas (si cae barniz ahí va a quedar inutilizable y va a haber que rectificarlas), donde vayan tornillos, donde se apoyen rodamientos. Todas esas partes debemos protegerlas.

El empapelado podemos hacerlo de muchas formas. Lo más profesional y lo que hacemos nosotros es tener vinilos cortados con la forma especifica de los lugares que no queremos que se pinten y simplemente los pegamos allí y retiramos una vez terminamos de pintar. Hacemos esto porque estamos constantemente pintando cosas y nos ahorra tiempo, además de dejarnos una mejor calidad ya que los empapelados serán perfectos.

En caso de hacerlo en casa, podemos comprar cintas de papel en cualquier ferretería y ayudandonos de eso y trincheta, encintan y cortar el excedente que nos pudiera quedar.

También es importante el tener la pieza limpia y desengrasada ya que si no lo está, probablemente la cinta no pegue bien o directamente no pegue.

Es importante que cuando tengamos todo listo volvamos a desengrasar porque al realizar el empapelado la estuvimos tocando con las manos y la grasa que tenemos se pasa a la pieza.

Primeado

Si tengo que valorar cual es el paso más importante de todo el proceso de pintado yo diría que es todo lo que involucra a la preparación, sobre todo el primeado.

Los materiales que usamos para pintar los podemos dividir en ciertas clasificaciones. Una de ellas es por 1k y 2k, o en otras palabras en productos catalizados y no catalizados. ¿Qué significa esto? Los productos 1k van a endurecerse por sí mismo luego que los apliquemos y a los 2k necesitamos agregarle otro componente para que endurezcan. 1k, un componente. 2k, dos componentes. Esta va a ser la mayor diferencia a la hora de hacer un trabajo profesional o uno casero.

Luego de que catalizamos y aplicamos el primer vamos a dejar secar correctamente para luego pasar a lijarlo. El proceso es el mismo si usamos un primer 1k en aerosol. La idea es dejar la superficie completamente lisa ya que el resto de las capas que apliquemos van a copiar la textura que dejemos, por lo tanto, mientras más perfecto sea mejor será el resultado final.

Seguramente sea muy repetitivo a esta altura así que es la última vez que lo digo: luego de cada paso hay que desengrasar bien. Lo más importante de todo es intentar mantener las piezas lo más limpias y descontaminadas posibles.

Aplicación de colores base

Terminamos la preparación y es momento de aplicar los colores base. Cuando decimos colores base nos referimos a lo que sería lo básico del diseño que vamos a hacer. Para ejemplificar, digamos que queremos hacer una bicicleta en color blanco con sus logos en negros. El blanco refiere al color base. Es el color de la bicicleta propiamente dicho, el resto de las cosas que agreguemos forman parte del diseño.

Aquí aparecen de nuevo opciones dependiendo que queramos hacer. Si no vamos a hacer ningún diseño y queremos que sea un solo color solido, probablemente la mejor opción sea ir con un color catalizado directamente (color monocapa) y si vamos a dibujar o lo que sea, utilizar otro tipo de color (base poliester, por ejemplo). Si tenemos que aplicar algún efecto también iría dentro de este paso.

Aplicación de stencils/calcos

Luego de los colores base vamos a aplicar los calcos y luego finalizar barnizando sobre ellos. O en caso que trabajemos con pintura, los stencils para seguir aplicando colores y luego finalizar de la misma manera. Dependiendo del color que usemos podemos aplicarlos antes o despues del color base. Ejemplo, si el logo va a ser blanco y la base negra, podemos aplicarlo antes, pero si es al reves deberemos hacerlo después.

Barnizado

Ahhh, ¿qué decir del barnizado? El paso más difícil, más complejo, pero también el más satisfactorio. La culminación de tantas horas de trabajo, donde si todo queda bien podés darte por terminado o si te queda mal vas a tener que volver (probablemente) a hacer todo de vuelta desde 0.

De nuevo, la opción ideal es un barniz de buena calidad 2k, ya que esta capa final es la protección que va a tener nuestra pintura y lo que va a hacer que perdure en buenas condiciones a través del tiempo. Inviertan en el mejor que puedan.

Curado

No hay opción profesional para ustedes en este paso ya que muy probablemente no tienen horno ni ningún otro medio de curado para su pintura. La buena noticia es que aunque sea más lento, a temperatura ambiente también se va a curar de igual forma.

Nosotros utilizamos un sistema de curado infrarrojo que cura la pintura de dentro hacia afuera, lo que nos permite tener los trabajos curados y listos para pasar al siguiente paso en muy poco tiempo.

Pulido

Este es el paso final, aunque es opcional. Hay que recordar que no es necesario hacerlo y que meramente es una cuestión estética. Si seguiste todos los pasos anteriores correctamente y la aplicación del barniz fue buena, seguramente tu pintura no se vea 100% perfecta, pero si se va a ver muy muy bien y no vas a tener necesidad de hacerlo.

En caso de querer hacerlo, vamos a necesitar lijas, compuestos e idealmente una pulidora ya que a mano no va a ser muy bueno el resultado. 

Detallar y explicar este proceso seria muy largo así que lo dejamos para explicar en profundidad en otro post.

Espero que les haya servido la info y cualquier duda los espero en los comentarios.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.