Book an appointment with Guzmán using Setmore
tiempo estimado de lectura : 2

La mayoría de las veces, quienes nos dedicamos a esto, recibimos comentarios que dan a entender que lo que hacemos es nomás "pasar una lijita y tirar un poquito de color". Sí, obviamente hay talleres que se dedican a hacer "lavados de cara" y también existen clientes que piden ese tipo de servicios y también hay talleres que hacen otro tipo de trabajos.

Contrario a lo que piensan muchas personas, la parte más importante de cualquier trabajo no es el barniz final, es —en mi opinión— la preparación de las piezas. ¿Por qué? Esteticamente, una buena preparación nos va a asegurar un mejor acabado final, pues cada capa que agregamos copia la textura y defectos de la anterior. A nivel costos, si bien todo puede arreglarse, invertir más tiempo en esta etapa nos va a ahorrar materiales y tiempo después, ya que las probabilidades de tener que repetir el trabajo van a ser mucho menores.

Teniendo en cuenta esto, la elección y uso de masillas es parte integral de muchos procesos de preparación. Mi opinión sobre el tema tema, a rasgos generales es que si puedo evitar usar masilla lo hago, y que si debo hacerlo mientras menos masilla mejor. Mucha masilla es algo malo.

Hay que saber también que existen diferentes tipos de masillas para diferentes usos. Entre ellas tenemos:

  1. Poliéster
  2. Fibra de vidrio
  3. Epoxy
  4. Metalica
  5. Plastica
  6. Ligera
  7. Refractaria
  8. Acrilica

La lista sigue... y cada cuál tiene sus propias caracteristicas y ventajas en cuanto al tipo de trabajo que vamos a hacer y, por supuesto, sobre que superficie.

En general, en lo que es rubro automotriz usamos mucho masilla poliester y plastica, pero también podríamos usar metalica, epoxy y fibra de vidrio. Todo esto es un tema por si mismo y habría que hablar más a fondo sobre cada tipo de masilla. La idea como siempre es tirar un pantallazo general sobre el tema.

La idea es que, previamente, hayas reparado la superficie lo mejor posible (si es que se puede obviamente) y que la masilla sirva simplemente para nivelar los ultimos detalles y nada más.

Actualmente, se está usando poco la profesión de chapista, pues la mayoría de los trabajos (también pasa en mecánica) no están orientados a arreglar cosas, sino más bien a cambiarlas por nuevas. Por esta razón, es común ver videos en redes sociales de personas que le ponen 15kgs de masilla a las cosas. El problema de hacer eso es que hace falta un pequeño golpe a veces para que eso se salga todo. Entonces, reparen y es preferible aplicar un par de manos livianas (igual que la pintura) que aplicar una mano super cargada de primera. 

Por supuesto, masillar tiene su tecnica y requiere práctica hacerlo bien. Sobre todo en superficies curvas y demás. Esto no es algo que se pueda enseñar en un post tan cortito como este, así que tampoco profundicemos en eso.

Para los que siguen este blog y leen los articulos, ya no hace falta que explique el significado de 1k y 2k. Las masillas también vienen en 2k y 1k. Esa es la primer cosa que tenemos que evaluar. Si es algo minimo y una sola cosa probablemente nos conviene mas usar una masilla rápida nomás que ponernos a catalizar de la otra.

¿Qué podemos ver en el video? Bueno, nada más que el antes y después de como quedó, con la gran parte de los procesos sin mostrar. Simplemente, como se cataliza y mezcla la masilla.

El tarro es la masilla y el pomito el catalizador. Al integrarlos hace que la mezcla se pueda endurecer. Es importante tener en cuenta que la relación masilla/catalizador está ya "prefijada" según instrucciones del fabricante, pero depende del trabajo que vayamos a hacer y la cantidad de superficie cuanta cantidad de endurecedor vamos a usar. ¿Por qué? Bueno, si tenemos que masillar un area grande, necesitamos que la mezcla nos dure más tiempo sin endurecerse para que nos de tiempo de aplicarla correctamente. Si la superficie es pequeña podemos agregar más catalizador. La cantidad que agreguemos va a afectar el tiempo de curado. La relación estandar es, en general, 2% de catalizador.

Es importante que integremos perfectamente la mezcla y bueno, lo más importante de todo: aplicarla correctamente y luego lijarla correctamente también.

Eso es todo por hoy, pero como siempre, en el caso de que les queden dudas o quieran información más profunda sobre alguna cosa, pueden escribir por cualquiera de nuestras redes sociales. Hasta la próxima.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.