Book an appointment with Guzmán using Setmore
tiempo estimado de lectura : 3

Mayormente esta clase de posts están orientados a como se deciden los diseños o a alguna clase de conocimiento técnico, el de hoy va a ser más sobre algo general que es el cuidado de las pinturas y también de los frames hechos en acero.

Los frames hechos en acero son muy duraderos, pero también son complicados de mantener en buen estado. Supongo que una de las tantas diferencias con los que están hechos en carbono es el tema de la oxidación (que es el peor enemigo de nosotros los pintores). 

La pintura es algo que en los ultimos tiempos se ha vuelto más que nada una cuestión de estética, pero es importante no olvidar lo principal de todo esto: la protección que le da a las piezas. Esto no aplica simplemente al óxido, también aplica a elementos como el sol, lluvia, salitre y un montón más. Por eso, más allá de lo estético es muy importante que las cuidemos apropiadamente. 

Así como el mantenimiento regular en todo lo que es mecánica hace que tus componentes duren muchisímo más, tener el cuidado necesario con tu pintura también hace que tu cuadro dure mucho más sin sufrir problemas.

Esta CREATE no estaba totalmente despintada, pero si tenía partes donde le falta pintura (se veía completamente el acero). Supongo que muchos menosprecian el problema y piensan que no es algo serio sin saber que es lo que sucede abajo de la pintura que te queda.


Esta horquilla no estaba no venía así obviamente (el cuadro también estaba así o peor). Sí tenía pintura, pero todo ese óxido se va formando por debajo de la pintura por varias razones. Principalmente, porque tenía algunas partes ya sin pintura y tampoco el metal estaba tratado con ninguna clase de anticorrosivo como puede ser el wash primer o el cromato de zinc. Esto es algo muy común el bicis de líneas más económicas.

Sé que muchos van a leer esto y dirán "bueno, che, pero un poco de óxido no hace nada". Eso es un pensamiento muy optimista.

Volviendo al tema que nos compete... Como pintores para empezar este trabajo necesitamos quitar todo ese óxido porque pintar sobre eso no solo porque no sería ético, digamos, sino que nos va a generar problemas de adherencia (se va a despegar la pintura). Y eso, si somos profesionales serios es algo por lo que hay que dar garantía y que vamos a tener que repetir (nadie quiere repetir trabajos: son tiempo y plata perdidos).

Otra cosa sobre la que quería hablar es sobre algo que me preguntaban en instagram: ¿por qué si la terminación va a ser matte, pintamos siempre barniz brillo antes?

Esto también está relacionado con el tema de protección de las piezas, aunque también tiene que ver con lo estético.

Empecemos por lo estético: una terminación matte no se puede pulir porque si lo hicieramos levantaría brillo y dejaría de ser matte. 

Cuando pintamos piezas con varias capas de pintura, por ejemplo, para dibujar un logo, por más "fina" que sea siempre queda un relieve entre una capa y la otra. Para eliminar ese gap, aplicamos barniz brillo y luego lo lijamos. Además, es sumamente dificil que nos quede una terminación perfecta, entonces esa capa sacrificable de barniz nos permite dejar la superficie totalmente lisa y obtener un acabado matte perfecto (o lo más perfecto que se pueda).

Después (y más importante) está el tema de la protección. Los barnices matte son más delicados que los brillo, dejan menos micraje y además son mucho más sensibles al sol. Por eso, además de lo estético no saltearse este paso es importante para que las piezas tengan una protección extra, la cual les va a dar una vida útil mucho mayor. 

Puede ser que muchos lo vean como un gasto de tiempo y materiales inútil, pero bueno, si dejamos la terminación brillo también hay que invertir tiempo en lijar, en los pads, en los compuestos, en las ceras, ni hablar el desgaste de las herramientas, etc. Al final de cuentas, también lleva tiempo y dinero así que es preferible hacer las cosas lo mejor que se pueda de primera y listo.

Bueno, se hizo largo el post. Pasando al tema del diseño propiamente dicho, fue simple: negro y un flip violeta/rojo para los logos. Como decíamos todo terminado en matte.

Este fue el resultado final:

Si a alguno le interesa el tema barnices, también tenemos un artículo donde hablamos un poco más sobre ellos: https://www.tokiodesign.com/blog/hablemos-sobre-barnices.

Hasta la próxima.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.